
ENFOQUE DE LAS CIENCIAS EN
SECUNDARIA
La formación científica básica considera:
a) el aspecto
formativo para el desarrollo integral de competencias, conocimientos,
habilidades y actitudes que favorezcan la relación de la ciencia, tecnología y
sociedad.
b) El alumno centro
de procesos de enseñanza aprendizaje, favoreciendo su autonomía en la
construcción personal de conocimientos.
c) Fortalece el
papel de profesores en la formación de alumnos en cuanto a la diversidad
cultural y social, del uso de recursos didácticos, estrategias e instrumentos
de evaluación.
d) Promueve una
visión humana de la naturaleza de la ciencia y del trabajo científico.
e) Favorecer la
comprensión y aplicación de los conocimientos de esta asignatura en situaciones
cotidianas. Los alumnos contaran con herramientas conceptuales que le harán
posible representar los fenómenos y los procesos naturales con el uso de
conceptos, modelos y lenguajes abstractos.
APRENDIZAJES ESPERADOS
Identificar
las aportaciones del conocimiento científico en la satisfacción de las
necesidades básicas en la salud y el
ambiente.
Analiza
la influencia de los medios de comunicación y las actitudes de las personas
hacia la química y la tecnología.
Clasifica
diferentes materiales con base en su estado de agregación e identifica su
relación con las condiciones físicas
del medio.
Identifica
las propiedades extensivas (masa y volumen e intensivas (temperatura de
fusión y de ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad) de algunos
materiales.
Explica
la importancia de los instrumentos de medición y observación como
herramientas que amplían la capacidad de percepción de nuestros sentidos.
Identifica
los componentes de las mezclas y las clasifica en homogéneas y heterogéneas.
Identifica
que los componentes de una mezcla
pueden ser contaminantes, aunque no sean perceptibles a simple vista.
Deduce
métodos de separación de mezclas con base en las propiedades físicas de sus componentes.
Identifica
la funcionalidad de expresar la concentración de una mezcla en unidades de
porcentaje (%) y partes por millón (ppm)
Identifica
que las diferentes concentraciones de un contaminante, en una mezcla, tienen
distintos efectos en la salud y en el ambiente, con el fin de tomar
decisiones informadas.
Argumenta
la importancia del trabajo de Lavoisier al mejorar los mecanismos de
investigación (medición de masa en sistema cerrado) para la comprensión de
los fenómenos naturales.
Identifica
el carácter tentativo del conocimiento científico y las limitaciones
producidas por el contexto cultural en el cual se desarrolla.
A
partir de situaciones problemáticas plantea premisas, supuestos y
alternativas de solución, considerando las propiedades de los materiales o la conservación de la masa.
Identifica
mediante experimentación, algunos de los fundamentos básicos que se utilizan
en la investigación científica.
Evalúa
los aciertos y debilidades de los procesos investigativos al utilizar el
conocimiento y la evidencia científicos.
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PROYECTOS REALIZADOS EN EL BLOQUE 1
Con la finalidad de desarrollar en nuestros alumnos la curiosidad científica y la habilidad para buscar información se le pidió que realizaran un proyecto. (Optativo en este primer bloque). Pudiendo trabajar en parejas o equipos de máximo 3 personas. Se pidió a los alumnos que realizaran el proyecto basándose en las actividades experimentales propuestas en el libro de texto para que puediesen conseguir el material de trabajo fácilmente.
Los temas que podían escoger para su proyecto son alguno de los siguientes:
- Métodos de purificación del agua
- Métodos de separación de mezclas
- Ley de la conservación de la materia
Cómo saber si una muestra está más contaminada que otra.
En esta actividad se toman 4 muestras:
- Agua de la llave
- Agua de garrafón
- Agua con bicarbonato de sodio (contaminante añadido)
- Agua con vinagre (contaminante añadido)
Se utiliza extracto de col morada, la cual contiene un pigmento con propiedades de indicador ácido-base. Es decir es una sustancia que cambia de color dependiendo del grado de acidez (pH) del medio en el que se encuentre. El bicarbonato de sodio tiene propiedades básicas o alcalinas y el vinagre (mezcla de ácido ácético en agua) tiene propiedades ácidas por lo que servirán de referencia a las alumnas para observar los cambios producidos en sus muestras: agua de la llave y agua de garrafón.
Proyecto 2.
Métodos de purificación del agua.
Presentación en Power Point creada por alumna de tercer grado.
Presentación en Power Point creada por alumna de tercer grado.
IMPORTANTE.
Los trabajos aquí presentados son el seguimiento de parte de las actividades desarrolladas por la profesora y los alumnos en la materia Ciencias III (Química) por lo que se pide el respeto a las ideas y formas de trabajo de todos y cada uno de los alumnos. Se aceptan críticas constructivas para mejorar el trabajo docente.
BLOQUE II
Modelos Atómicos. Representación del átomo en diversos momentos.
El átomo es hasta hoy la unidad elemental de la materia, su tamaño es tan pequeño que no podemos verlo ni con el microscopio más potente, sin embargo a lo largo de la historia diversos científicos han creado modelos para tratar de explicar sus características. Hoy en día sabemos que los átomos no tienen esa forma, sin embargo las aportaciones hechas por los modelos atómicos desarrollados por Dalton, Thompson, Rutherford y Borh nos sirven para poder entender algunos procesos como la formación de moléculas y formación de iones.
Se presentan algunos modelos atómicos realizados por alumnos de tercer grado.
BLOQUE II
Modelos Atómicos. Representación del átomo en diversos momentos.
El átomo es hasta hoy la unidad elemental de la materia, su tamaño es tan pequeño que no podemos verlo ni con el microscopio más potente, sin embargo a lo largo de la historia diversos científicos han creado modelos para tratar de explicar sus características. Hoy en día sabemos que los átomos no tienen esa forma, sin embargo las aportaciones hechas por los modelos atómicos desarrollados por Dalton, Thompson, Rutherford y Borh nos sirven para poder entender algunos procesos como la formación de moléculas y formación de iones.
Se presentan algunos modelos atómicos realizados por alumnos de tercer grado.
Tabla periódica y Características de los elementos químicos.
La tabla periódica es un instrumento muy útil en la identificación de los elementos existentes, provee información de las características propias de cada elemento: Nombre, Símbolo, Número atómico, Masa atómica, Familia a la que pertenece, Niveles de energía, etc.
El propósito de esta actividad es que los alumnos investigaran las características de algún elemento.
La tabla periódica es un instrumento muy útil en la identificación de los elementos existentes, provee información de las características propias de cada elemento: Nombre, Símbolo, Número atómico, Masa atómica, Familia a la que pertenece, Niveles de energía, etc.
El propósito de esta actividad es que los alumnos investigaran las características de algún elemento.
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